El boom literario y los aportes de Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar (Bruselas (Belgica), 26 de agosto de 1914 - París Francia), 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poetica y la narración breve en general. Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Lationoamerica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El Boom Literario
A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las esplicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros, explota en España (aunque nace en Latinoamérica), este "Boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana.
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel Garcia Marquez de Colombia, Julio Cortazar de Argentina,Carlos Fuentes de Mexico y Mario Vargar del Peru. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido a la época, muy política.
Aportes de Cortázar
¿Cuál fue su participación en el movimiento?
Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimentalRayuela. en (1963). Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales, se pueden leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
El relato formado por elementos surrealistas del mundo exterior, jugando un poco con la psicología del ser humano, donde éste siempre trata de escapar de figuras o elementos que lo persiguen. En dicha Obra El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y desciframiento del texto concebido como juego, laberinto y rompecabezas; ya que dicha obra incita al lector en la tarea de armar diferentes versiones del texto. El escritor cuenta prácticamente la experiencia de toda una vida; el estilo de esta obra era variado, en algunas partes caía en lo surrealista. Fue de estilo vanguardista para la literatura de esa época.
Otros de sus obras importantes a lo largo de esa época fueron los cuentos cortos: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959),El último round (1969), Todos los fuegos el fuego (1966). Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al cine, y El perseguidor y otro cuentos (1967).También escribió novelas como Los premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962), 62/modelo para amar., (1968).
En su mayoría como los demás autores del boom lo que hizo fue un gran movimiento político y cuestionar de igual manera a su país, lo que lo llevo a su exilio. Su apoyo estuvo a otros movimientos de ultra-izquierda como el gobierno de Cuba.
Cortázar desde Paris dijo -sin temor a las criticas- tener una visión de lo que pasaba en América Latina, mientras se internaba en las obsesiones metafísicas de sus personajes, seguía los procesos sociales y políticos de los países de acá.
El boom no fue resultado del mercadeo
Según Cortázar se puede decir que El "boom" latinoamericano es producto de la casualidad, una tendencia inesperada y sobre todo excepcional de jóvenes talentosos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales.
EL punto principal que el maneja es que sus obras fueron escritas en el exilio en pobreza, y sin ningún tipo de apoyo. Las editoriales los notaron hasta que se dieron cuenta que muchos lectores estaban interesados en lo que estos escribían.
Lo que caracteriza a la mayoría de los escritores que se ubican dentro del 'boom', es que se trata de intelectuales exiliados de sus países, que desde Europa tomaron parte de la causa latinoamericana, y se hicieron eco de ella. Esta necesidad de comulgar con el sentimiento de pertenencia a una cultura que les era común, aún con sus diferencias regionales, terminó por conformar un grupo de lucha que tomó parte activa en los reclamos por las libertades y los derechos humanos.
Aún cuando no es claro cuándo comienza y termina exactamente el fenómeno, se ubica dentro de él a un grupo selecto de escritores, quienes en algún momento fueron acusados de ser parte de una mafia con contactos secretos con las editoriales, de forma tal que tuvieran el éxito asegurado, esta es una de las partes que menciona Cortázar en la que indica que ellos no fueron creados ni inventados que ellos escribieron todas estas obras sin ayuda y que los editores llegaron después.
Hoy los autores del “Boom” han envejecido, pero sus obras excepcionales y brillantes jamás serán olvidadas ya que marcaron un antes y un después en la Latinoamérica. Uno de ellos, García Márquez, ganó el Premio Nobel de literatura; dos de los que nos quedan, Vargas Llosa y Carlos Fuentes, han ganado todos los premios importantes de la literatura hispana y son candidatos perennes al Nobel. Gracias a estos premios, escritores e imaginación se ha podido seguir hablando de una innovación literaria.