martes, 1 de marzo de 2011

Parcial: Parte #2 "Los poetas negros de Latinoamerica"

Poetas negros de Latinoamérica

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de ChucoPerú16 de marzo de 1892 - París15 deabril de 1938).
Poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante"

Yo nací un día

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.


Alfonsina Storni Martignoni (Sala CapriascaSuiza22 o 29 de mayo de 1892– Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938), fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.

LA INQUIETUD DEL ROSAL

El rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimenta su ser.
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal:
Tantas son que la planta morirá de este mal!
El rosal no es adulto y su vida impaciente
se consume al dar flores precipitadamente.

¿El  por qué de los poetas negros?

Las vivencias de cada uno de estos autores son las que se ven reflejadas en sus obras. Ambos están caracterizados por sus dotes mayormente oscuros en ellas, pero todo esto viene con un trasfondo y por lo cual ellos direccionan de esa manera sus obras. Sus problemas y su contexto en sus propias vidas fueron los que los llevaron a este tipo de lectura.
Características como estas, su melancolía, dolor, desprecio y todo este tipo de sentimientos oscuros les dieron el nombre de los poetas negros de Latinoamérica.

Cesar Vallejos a lo largo de su historial y de sus obras se hacía notar un factor regular y era la expresión hacia la insatisfacción de su vida, además de un sentimiento de desprecio y de dolor hacia lo que la vida representaba en general. Estos sentimientos se veían alimentados en su gran mayoría por vivencias y experiencias propias de Vallejos como la perdida de amores, como ser encarcelado injustamente, su lucha contra el racismo y la explotación hacia los indios, situaciones que lo afectaban a el de una manera muy personal y que él quería contar a través de sus obras.

Alfonsina Storni quien en su gran mayoría sus obras están basadas en historias románticas y con una gran imposición  de desprecio hacia el sexo opuesto, hicieron que llamara la atención, a lo largo de la su vida muchas fueron muchas las situaciones que hicieron que se expresara de esta manera como: el diagnosis de una enfermedad mortal que hizo que cayera en una gran depresión y que hicieran que su carácter cambiara de tal forma que se viera reflejado en cada una de sus obras, de tal manera que su historia tuvo un trágico final el cual hizo que ella misma se quitara la vida.

Ambos caracterizados por centrar sus obras en el dolor, el desprecio y el rechazo que se puede sentir a lo largo de la vida y como cada uno de estos afecto los ámbitos de la misma, desde la pérdida de un simple objeto, hasta la de un ser querido o de un amor.
Sus vivencias fueron sus historias y a partir de la expresión de su dolor y está plasmada en papel, los convirtieron en los más aclamados para aquellos que se querían alejar de las lecturas fantasiosa y que tenían siempre un final feliz.

Ambos autores se encontraron enredados en una vida complicada llena de drama, la cual hizo que cada uno llevara estos sentimientos al máximo hasta el punto de la muerte y gracias a ellos hoy en día podemos disfrutar de una poesía sincera y profunda que nos enseña que la vida puede ser dura pero debemos enfrentarnos a ella, y aunque algunas veces cuesta descifrar estos pensamientos, la finalidad de ellos en enseñarnos a disfrutar cada uno de los sentimientos que tenemos aunque no siempre sean buenos estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario